HOEPELMAN, aspirante a DEFENSOR DEL PUEBLO, dice reforma para unir elecciones mantendría estabilidad. - ProgramadosRD.Com

Post Top Ad

Disponible para Publicidad

HOEPELMAN, aspirante a DEFENSOR DEL PUEBLO, dice reforma para unir elecciones mantendría estabilidad.

Share This


El abogado JOSÉ MARTÍNEZ HOEPELMAN y aspirante a Defensor del Pueblo consideró que llegó el momento de que se haga una reforma constitucional para unificar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales el próximo año, debido a que considera que hay un consenso en este tema.

El jurista instó al liderazgo político y de todos los sectores del país a asumir dicho reclamo no solo por el costo económico, sino por el riesgo para la estabilidad social y política.

“No podemos arriesgar nuestra estabilidad bajo ningún concepto, bajo ninguna circunstancia, la sociedad está primero que todos, primero que las contiendas políticas y de algunas personas que no han logrado entender el despropósito que constituiría celebrar dos procesos electorales en el 2020”, argumentó.

Advirtió que la celebración de dos hasta tres procesos electorales el próximo año se arriesga al país a asumir un corto de 10 mil millones de pesos, lo que será el proceso electoral más costoso y complejo.

“Con tantas necesidades que tiene el país ese es un constó total y absolutamente innecesario, excesivo y riesgoso, porque no solo implicaría un alto despilfarro de dinero, sino que podría sumir al país en la violencia política, la incertidumbre de las campañas”, indicó.

Otros riesgos que observa de las elecciones separadas es el de la violencia física, las impugnaciones por la crisis de confianza institucional, algo que podría afectar nuevamente la imagen del país.

“Debemos como sociedad a una sola voz evitar el riesgo enorme que significa el proceso electoral planteado en elecciones divididas, que traen novedades tecnológicas que han dado malos resultados en el pasado y tendrán en menos de 90 días más de 4,113 cargos”, expresó.

Recordó que en el informe de Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones del 2016 se expresó que fueron marcadas por problemas en los procesos de conteo, denuncias de diversos sectores y hubo incidentes en los que murieron seis personas y varios heridos.

Además, que en las primarias del PLD se reportaron dos muertos y varios heridos.

Destacó que históricamente los procesos de precampaña y campaña son violentos, y para el próximo se esperan enfrentamientos por los 4,113 cargos que se disputan desde ahora más de 10 mil precandidatos.

Fuente, SomosPueblo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Disponible para Publicidad

Pages